TAREAS DE MATEMATICA

TAREAS DE MATEMATICA
LICENCIADO: LUIS JORDAN YEPEZ

domingo, 6 de febrero de 2011

PLAN ANUAL DEL AREA DE MATEMATICAS


       Enfoque de Matemática
o           Argumentar y explicar los procesos utilizados en la           
    resolución de problemas
o          Desarrollar la capacidad de pensar lógica y
    matemáticamente,
o          Aplicar sus conocimientos, destrezas con criterios
    de desempeño y razonamiento en sus vidas 
    cotidianas
.
       Perfil de salida 
Matemática
o        Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y solución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
o        Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas  a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, en vínculo con  la vida cotidiana.
o        Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas los prácticos.
       Objetivos educativos 
Matemática
  1. Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización y respeto al conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico.
  2. Comprender  y aplicar diferentes estrategias para resolver problemas con el uso adecuado del lenguaje de  procesos  matemáticos  y que éstas puedan integrar  uno o más bloques  curriculares.
       Objetivos educativos 
Matemática
3.            Crear modelos matemáticos,  con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
4.            Valorar  actitudes de orden, perseverancia,  capacidades de investigación  para  desarrollar el gusto por la matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.
       Planificación por Bloques Curriculares
       Planificación por Bloques Curriculares
      
 Precisiones para la enseñanza y aprendizaje
Matemática
       Conceptuales
       Metodológicas:
      Cómo abordar un tema nuevo
      Elaborar un material didáctico
      Establecer conexiones
       Evaluación
      
Indicadores Esenciales de Evaluación
      
 Bloque de Relaciones y Funciones
Conocimientos
       Modificación del  sistema de conjuntos y funciones por el  bloque de relaciones y funciones
       Elimina los conjuntos y son tratados dentro del bloque numérico.
Tratamiento
ü  Incluye el trabajo con patrones desde 1ro EGB.
ü  Se lo trabajara durante todo el año
       Bloque Numérico 
Conocimientos
       Inicia fracciones desde 3ro EGB
       Inicia con la noción de multiplicación en 3ro EGB y con la de división en 4to EGB.
       Bloque Numérico 
Tratamiento
ü  El tratamiento de conjuntos se lo hace a través de la numeración y las operaciones básicas.
ü  Trabaja las operaciones relacionándolas entre sí.
ü  Enfatiza en el cálculo mental y en la estimación.
ü  Estudio del  algoritmo de cálculo de raíz cuadrada  por estimación y la relación con  la potenciación.
       Bloque de Geometría
Conocimientos
       Inicia con cuerpos geométricos.
       Existe una gradación en los contenidos.
Tratamiento
ü  Usa ciertas herramientas geométricas en función de la edad del estudiantado.
ü  Prioriza el trabajo con material concreto.
ü  Debe estar  estrechamente vinculado con los demás bloques.
       Bloque de Medida
Conocimientos
       Estudia la unidad y los submúltiplos y al año siguiente se estudia los múltiplos.
       Sugiere trabajar con unidades de uso común, según la zona.
Tratamiento
ü  Sugiere trabajar con material concreto.
ü  Estrechamente relacionado con los demás bloques.
ü  Las transformaciones de unidades deben estar relacionadas con el entorno y ser aplicables.
       Bloque de Estadística y Probabilidad
Conocimientos
       Inicia en 1ro de EGB
       A partir de 6to de EGB se utiliza datos relacionados con la realidad nacional
       Trabaja con combinaciones desde 3ro EGB y con probabilidades desde 6to EGB
       Bloque de Estadística y Probabilidad
Tratamientos
ü  Da mayor énfasis a las  representaciones gráficas
ü  Está estrechamente relacionado con los demás bloques

No hay comentarios:

Publicar un comentario